¡Y con este post cierro mi etapa en Hawaii! El último punto en el que estuvimos es Isla de Hawaii, también conocida como Big Island ya que es la más grande de todas.

Esta isla es conocida por varias cosas:

    • Aquí se encuentra el volcán Kilauea, uno de los más activos de la Tierra y también de los más peligrosos del mundo. A principios de mayo de 2018 hizo erupción después de registrarse un terremoto de 5.0 y duró hasta principios de septiembre. Os dejo un vídeo para que veáis la destrucción por la que ha pasado la isla después de este suceso.
    • También están las dos montañas más altas del mundo (Mauna Kea y Mauna Loa), contando desde el fondo del océano. 
    • La Tierra tiene 13 zonas climáticas y esta isla tiene 8.

A continuación os cuento un poco lo que hicimos antes de coger el vuelo de vuelta a Japón (tiene un aeropuerto internacional).

Día 1 – De Maui a Big Island – Zona este

Cogimos un vuelo a las 9:30 de la mañana desde Maui y llegamos a las 10. Como veis, ¡otro recorrido corto donde no te da tiempo ni a tomarte el café! Nada más llegar fuimos a Alamo para coger el coche que habíamos alquilado. Os tengo que advertir de que en esta isla, dependiendo de la ruta que queráis hacer sí será imprescindible que cojáis un 4×4. Nosotros cogimos uno normal porque soy bastante cagada con estas cosas y lo que teníamos que hacer con 4×4 lo hicimos en un tour para estar más tranquilos.

Como esta isla es tan grande, veréis que estuvimos en varios apartamentos. Los dos primeros días alquilamos uno en la zona este. Así pues, fuimos a dejar las cosas y nos tomamos el día con calma. Os recomiendo visitar:

    • El Parque estatal de las Cataratas Akaka
    • Rainbow Falls
    • Liliʻuokalani Park and Gardens
    • El pueblo de Hilo
Playa en Big island

Día 2 – Zona sur – Hawaiʻi Volcanoes National Park y playas volcánicas

Normalmente siempre empezábamos por el punto más lejano al apartamento para no tener tanto rato por la tarde/noche al volver, así que nos fuimos hacia el punto más lejano que teníamos apuntado en el sur. No obstante, hay una zona donde ya se necesita 4×4, la tenéis señalizada en mi mapa en color gris (Punalu‘u Beach y Papakōlea Green Sand Beach), ya que son ubicaciones donde no llegamos por el riesgo a tener algún problema con el coche. 

Este día sería el perfecto para ir a visitar el Hawaiʻi Volcanoes National Park, pero os recomiendo mirar antes esta página web para ver si hay muchas zonas cerradas ya que después de la erupción en 2018 está mucho más controlado. Esta es una ruta de trekking que mucha gente hace a las 3 de la mañana para subir a Mauna Loa y ver el amanecer, así que si escogéis esta experiencia, tendréis que empezar el día muy temprano por aquí. 

Otros puntos que no os debéis perder para este día son:

    • Volcano Village Cabin
    • Star of the Sea Painted Church
    • Kehena Black Sand Beach
    • Pohoiki Black Sand Beach: ¡ojo con el coche!
    • Kapoho Tide Pools: esta zona me gustó mucho porque son piscinas naturales. Es perfecto para un picnic.

Día 3 – Zona oeste – Tour para ver Waipio Valley

Este día madrugamos para hacer un tour a Waipio Valley, que está situado en la costa Hamakua y fue hogar del rey Kamehameha (!). Lo llaman el “Valle de los Reyes” y es muy importante en cuanto a historia y cultura hawaiianas, y además se encuentra la cascada más alta de Big Island, con una caída de unos 400 metros. El valle hace aproximadamente un kilómetro y medio de ancho y la profundidad es de unos 8km, por lo cual ya os podéis imaginar la bajadita…

El tour empezaba a las 9 de la mañana y un guía muy majo nos bajó en 4×4 hasta el valle de Waipio. Hace muchos años él vivió abajo en el valle y nos contó muchísimas cosas sobre su historia, cómo vive la gente allí (ahora hay unos 100 habitantes), ya que están bastante alejados de la civilización, nos enseñó plantaciones… la verdad es que fue muy divertido, lo recomendaría a todo el mundo. Podéis hacer la reserva aquí y cuesta $65.

Después de 2h y media o 3 nos volvió a dejar en el punto de encuentro, cogimos el coche y nos dirigimos a los siguientes puntos: Hapuna Beach y Kiholo Bay. También cambiamos de apartamento ya que no tenía mucho sentido volver hacia atrás, y ¡nos encantó! Era un AirBnB que habían hecho justo debajo de una casa que estaba en una colina, muy americano todo.

Playa en Big Island

Día 4 – Zona oeste

Y finalmente… Nuestro último día en Hawaii. Intentamos ver lo máximo posible de la costa oeste, a pesar de que la playa más conocida, Makalawena Beach, tenía que hacerse con 4×4. Las más recomendadas son:

    • Manini’owali Beach (Kua Bay)
    • Mahai’ula beach
    • Two Step para snorkel
    • Honaunau Bay

Teníamos una sensación de felicidad por haber tenido la suerte de haber visto todos estos increíbles paisajes durante dos semanas, y a la vez tristeza por lo lejos que está de casa. Pero nos repetimos durante muchas veces que volveríamos, sin duda. 

Hawaii ha sido uno de los mejores viajes de mi vida, y tengo una fuerte opinión en la que dudo que por mucho que me vaya al quinto pino, vaya a ver algo tan bonito como lo que he presenciado en estas islas. Si me preguntáis si recomiendo este viaje: sí, sí, sí y sí. No lo dudéis. Si os parece muy caro, creedme, vale la pena ahorrar.

Espero que os haya gustado todo el recorrido. No soy muy de escribir todo el diario de viaje, más bien las cosas que más os pueden interesar y ayudar, así que cualquier cosa, siempre podéis poneros en contacto conmigo y lo hablamos.

¡Gracias por leerme hasta aquí!

Volcano Village

Dinero durante el viaje – Tarjeta N26

Me hice esta tarjeta para viajar a Islandia y desde entonces me ha ido de perlas en todos los viajes. Como durante los últimos años he viajado bastantes veces a Japón y otros países que no tienen euro, estaba un poco harta de tener que comerme las comisiones de cambios en aeropuertos o casas de cambio, el 3% de comisión (aproximado) que me cobra mi banco por cada compra con tarjeta que hago, o por retirar dinero… Así que intenté buscar una solución a este problema porque aunque parezca un porcentaje bajo, si vas sumando, la cantidad de dinero tirada en comisiones pica.

Así pues, cuando estoy de viaje lo pago todo con la tarjeta prepago N26. Podéis pedirla en este enlace. Varios puntos a tener en cuenta:

    • Me abrí una cuenta de manera gratuita en cajeros españoles y de la eurozona, siempre que sean contactless.
    • Si queréis la tarjeta física, podéis pedirla por 10€. 
    • Poner dinero en la tarjeta es muy fácil, ya que se hace por transferencia bancaria.
    • Algunos puntos importantes a tener en cuenta mientras viajáis con esta tarjeta:
        • Podréis pagar en cualquier moneda distinta al euro. N26 no cobra comisiones por realizar pagos en el extranjero, incluso si involucra otra divisa. La tasa de cambio que aplica es la proporcionada por Mastercard.
        • Si tenéis una cuenta N26 estándar y queréis sacar dinero de un cajero fuera de Europa, tendréis que pagar un 1,7 % por el cambio de divisa (pero nada por la operación). Con una cuenta N26 You o Metal no os cobrarán esta comisión. Yo uso la Estándar.

Todos los pagos que he hecho en países con moneda que no sea el Euro han tenido un cambio muy bueno (en este caso se aplica el de Visa). Lo estuve comparando cada dos por tres con un conversor de divisas para ver a cuánto estaba el cambio diario y el ratio que usaban era incluso mejor que el que me indicaba Internet.

Si tenéis cualquier duda sobre este tema, mandadme un correo y os ayudo, pero vaya, el proceso es muy fácil. Aquí tenéis de nuevo el enlace: N26.

Visado

Para entrar a Hawaii, como forma parte de Estados Unidos, tendréis que sacaros el ESTA (Sistema Electrónico para la Autorización de Viaje) en este enlace y tiene una validez de dos años.

Solicitar en esta no os llevará más de 10 minutos y podéis hacer una solicitud en grupo donde en la misma podéis poner a toda la gente con la que viajaréis. Tardan unos 2-3 días como máximo en aceptar y cuesta $14 por persona.

Seguro de viaje

Para este tipo de viaje siempre contrato un seguro de IATI para ir más tranquilos si pasa algo. En Japón una vez tuvimos un percance y nos fue de perlas. Normalmente escogemos la opción «IATI Básico» o «IATI Estándar», aunque dependiendo del país deberíais mirar la opción «Estrella» o «Mochilero».

Adicionalmente, podéis agregar o adquirir un seguro de anulación. Existe la opción «IATI Anulación Premium» que han diseñado específicamente para cubrir los costes asociados a la cancelación de viajes (vuelos, alojamientos, excursiones, entre otros), hasta un límite de 6.000€, en caso de que no podáis viajar por alguno de los motivos que entren en la póliza.

Haciendo clic en este enlace podréis contratar cualquiera de los seguros IATI con un descuento del 5%: https://www.iatiseguros.com?r=81717716852618.

Punaluu Black Sand Beach