Los que ya me conocéis sabéis que mi país favorito, sin duda, es Japón. Y pensaba que eso sería insuperable… hasta que pisé Hawaii, que se ha colocado en el segundo puesto en mi lista, casi rozando el primero.

Hawaii es verde, turquesa y negro. He visto allí paisajes que ni imaginaba que vería en la vida. Pasas de creer que te has sumergido en un capítulo de Lost o una película de Jurassic Park, a caminar por playas de arena negra y agua de un turquesa saturado, a aparecer en un shopping mall con un montón de cadenas de fast food y tiendas de ropa.

Resumido en una palabra: es increíble. Pero del increíble del bueno, del que tengo mis dudas a si todo lo que vea a partir de ahora en cualquier viaje será capaz de superarlo.

En estas vacaciones largas de 2019 hicimos dos días en Osaka, dos semanas en Hawaii y una en Tokyo, pero en este post solo hablaré de Hawaii. Es gracioso porque Hawaii es el destino favorito vacacional de los japoneses. Está todo en inglés y en japonés, especialmente en Oahu, donde los orientales van a pasar fines de semana, e incluso organizan sus bodas allí. Me hizo mucha gracia ver la cantidad de nipones que había en todas las islas hawaiianas, ¡realmente saben dónde está lo bueno!

Jardín Botánico Ho’omaluhia, Oahu

Ruta para 14 días

Aquí tenéis la versión corta. Si queréis leerlo más detalladamente, podéis hacer clic en cada isla:

Cómo llegar a Hawaii

Teniendo en cuenta que, literalmente, está en medio de la nada, os encontraréis con varias opciones para llegar a Hawaii:

• Japón: Nosotros escogimos Japón porque nos encanta y queríamos quedarnos una semana allí también, y realmente el precio era el mismo que viajando desde Estados Unidos, que son las opciones que os saldrán primero cuando busquéis en cualquier buscador. Desde Japón podéis ir directos en un vuelo de 8-9 horas.
  • Varias ciudades de la costa oeste en Estados Unidos.
  • Toronto, Canadá.
  • Sydney, Australia.

La elección de las islas

Esta es la parte más importante de la planificación del itinerario. Las islas más conocidas de Hawaii son Oahu, Big Island (conocida también como Hawaii), Maui, Kauai, Molokai y Lanai y nosotros escogimos las cuatro primeras para las dos semanas.

• Oahu: Esta es la isla con más tránsito ya que Honolulu, la capital, se encuentra aquí. Mucha gente dice que es la que menos vale la pena, pero nosotros le hubiéramos dedicado un par de días más porque nos pareció espectacular. No tanto la zona residencial, sino por la costa, sobretodo la del norte y el este.
  • Big Island (Hawaii): Es la más nueva y grande de todas, pero no está tan desarrollada como Oahu, ya que es la más salvaje, sobretodo por el Volcanoes National Park, dónde están Kīlauea y Mauna Loa, dos de los volcanes más activos del mundo. Además, comprende 11 de las 13 zonas climáticas del mundo.
  • Kauai: Llamada también “isla jardín”, es sin duda mi favorita. Es la más antigua y no tan conocida, pero las playas y los paisajes te dejan sin aire, como la costa de NaPali o el cañón Waimea.
  • Maui: La segunda isla más famosa, después de Oahu. Está muy adaptada al turismo (de hecho fuimos al mall a ver Toy Story 4 y el cine era de otro planeta), pero tiene zonas preciosas como Road to Hana, una ruta en coche con muchísimas curvas por la que vais pasando por todo tipo de paisajes naturales y pequeñas cascadas donde la gente para a bañarse. También se suele visitar para ver ballenas francas y otros cetáceos.
  • Molokai: Está considerada una de las islas más tradicionales ya que no tiene mucho turismo y su economía se basa en la agricultura.
  • Lanai: Está muy cerca de Maui y la recomiendan para excursiones de un día o dos, máximo, ya que es muy pequeña y la gente va más bien para relajarse y tener privacidad.
Parque estatal Costa de Nā Pali​

Alojamiento

A continuación os dejo algunos hoteles a un precio razonable y bien situados para poderos mover sin problemas por todas las islas. En Big Island cogimos dos, ya que es muy grande y los primeros días estuvimos por el este y los últimos en el oeste. Como suelen volar rápido, si no encontráis nada económico, podéis echar un vistazo también en Airbnb

Transporte interno (coche y vuelos)

En Hawaii deberéis alquilar coche si queréis is por vuestra cuenta. En Oahu y Maui cogimos uno normal/pequeño, mientras que en Kauai y Big Island un 2W.

Lo hicimos todo a través de la web Car Rental Hawaii by NKT Travel y fue todo estupendo. Si lo reserváis por esta misma página os darán opción a coger el coche con el seguro todo incluido y sale mucho más barato que si lo hacéis en las compañías habituales de alquiler de coches como Alamo. Realmente lo que hacéis en esta web es alquilar a las compañías oficiales, pero a través de un tercero. Todos nuestros coches los recogimos en Alamo y excepto en Oahu, los podíamos devolver sin el depósito lleno ya que también estaba incluido. Lo que nos encantó es que apenas gastamos dinero en gasolina, y eso que nos hicimos todas las islas de arriba a abajo.

¿Es necesario un 4W? Solo para Big Island en caso de que queráis ir a zonas donde solo está permitido entrar por ley con un 4W.

Para movernos de una isla a otra lo hicimos cogiendo vuelos internos con la aerolínea Hawaiian Airlines. Los vuelos no llegan a la hora, algunos incluso son de media hora, y la verdad es que el servicio es de 10.  Os dejo los precios de todo más abajo.

Tunnel’s Beach, Kauai

Dinero durante el viaje – Tarjeta N26

Me hice esta tarjeta para viajar a Islandia y desde entonces me ha ido de perlas en todos los viajes. Como durante los últimos años he viajado bastantes veces a Japón y otros países que no tienen euro, estaba un poco harta de tener que comerme las comisiones de cambios en aeropuertos o casas de cambio, el 3% de comisión (aproximado) que me cobra mi banco por cada compra con tarjeta que hago, o por retirar dinero… Así que intenté buscar una solución a este problema porque aunque parezca un porcentaje bajo, si vas sumando, la cantidad de dinero tirada en comisiones pica.

Así pues, cuando estoy de viaje lo pago todo con la tarjeta prepago N26. Podéis pedirla en este enlace. Varios puntos a tener en cuenta:

• Me abrí una cuenta de manera gratuita en cajeros españoles y de la eurozona, siempre que sean contactless.
    • Si queréis la tarjeta física, podéis pedirla por 10€.
    • Poner dinero en la tarjeta es muy fácil, ya que se hace por transferencia bancaria.
    • Algunos puntos importantes a tener en cuenta mientras viajáis con esta tarjeta:
        • Podréis pagar en cualquier moneda distinta al euro. N26 no cobra comisiones por realizar pagos en el extranjero, incluso si involucra otra divisa. La tasa de cambio que aplica es la proporcionada por Mastercard.
        • Si tenéis una cuenta N26 estándar y queréis sacar dinero de un cajero fuera de Europa, tendréis que pagar un 1,7 % por el cambio de divisa (pero nada por la operación). Con una cuenta N26 You o Metal no os cobrarán esta comisión. Yo uso la Estándar.

Todos los pagos que he hecho en países con moneda que no sea el Euro han tenido un cambio muy bueno (en este caso se aplica el de Visa). Lo estuve comparando cada dos por tres con un conversor de divisas para ver a cuánto estaba el cambio diario y el ratio que usaban era incluso mejor que el que me indicaba Internet.

Si tenéis cualquier duda sobre este tema, mandadme un correo y os ayudo, pero vaya, el proceso es muy fácil. Aquí tenéis de nuevo el enlace: N26.

Atardecer en Sunset Beach, Kauai

Visado

Para entrar a Hawaii, como forma parte de Estados Unidos, tendréis que sacaros el ESTA (Sistema Electrónico para la Autorización de Viaje) en este enlace y tiene una validez de dos años.

Solicitar en esta no os llevará más de 10 minutos y podéis hacer una solicitud en grupo donde en la misma podéis poner a toda la gente con la que viajaréis. Tardan unos 2-3 días como máximo en aceptar y cuesta $14 por persona.

Internet

Tenéis varias opciones para comprar una sim para vuestro móvil en caso de que queráis estar siempre conectados:

• Sim Corner: En esta web podréis comprar una tarjeta sim escogiendo el país que vayáis a visitar y os la enviarán a casa.
  • Yo cogí una sim en una tienda en Honolulu que se llama Sim Cards Hawaii y tuve muy buena cobertura durante todo el viaje.

Seguro de viaje

Para este tipo de viaje siempre contrato un seguro de IATI para ir más tranquilos si pasa algo. En Japón una vez tuvimos un percance y nos fue de perlas. Normalmente escogemos la opción «IATI Básico» o «IATI Estándar», aunque dependiendo del país deberíais mirar la opción «Estrella» o «Mochilero».

Adicionalmente, podéis agregar o adquirir un seguro de anulación. Existe la opción «IATI Anulación Premium» que han diseñado específicamente para cubrir los costes asociados a la cancelación de viajes (vuelos, alojamientos, excursiones, entre otros), hasta un límite de 6.000€, en caso de que no podáis viajar por alguno de los motivos que entren en la póliza.

Haciendo clic en este enlace podréis contratar cualquiera de los seguros IATI con un descuento del 5%: https://www.iatiseguros.com?r=81717716852618.

Tunnel’s Beach, Kauai

Comida

Comer en Hawaii es caro. Caro nivel… vas al supermercado y el pan bimbo cuesta 7€, una ensalada preparada 8€, una bolsa de patatas típicas Lays 4€…

Como no dejamos de estar en América, por muy tropical que sea, está todo lleno de cadenas fast food, ya sea McDonald’s, Pizza Hut, Taco Bell y todos los que os podáis imaginar. Obviamente nuestra idea era no comer mucho en sitios de estos, pero los restaurantes son realmente caros y hay que tener en cuenta que allí también hay sistema de propina, ya que tenéis que dejar mínimo un 10% en todas partes.

Así que lo que hacíamos era ir a comprar al super para cenar en el apartamento y quizá prepararnos también bocatas o algo que pudiéramos llevar en el coche al día siguiente para la hora de comer. El supermercado también es caro, pero es una buena forma de equilibrar un poco el presupuesto a gastar en comida para que no se dispare tanto. Varios días comimos en restaurantes, obviamente, pero preferimos hacerlo de esta manera ya que también nos sentíamos un poco más sanos no comiendo siempre porquerías.

Curiosidades

Aquí van algunas curiosidades de Hawaii que os podrían interesar:

• Aloha: Estando en Hawaii veréis esta palabra por todas partes, y es que no solo significa “hola” y “adiós”. Para los hawaiianos, aloha es un espíritu que significa paz, amor, afecto y respeto y es así como entienden la existencia y la convivencia con los demás.
  • Leis: No, no son las patatas. Son guirlandas hechas con flores que se ofrecen como símbolo de amor, amistad o afecto y está muy mal visto rechazarlo.
  • Bandera de Hawaii: Si os fijáis en la bandera, veréis que en la esquina superior izquierda está también la bandera británica. Eso es porque homenajea al creador de la primera bandera hawaiiana (George Vancouver, 1794).
  • Maui en la película de Disney “Moana”: Maui es un semidiós real en la cultura Hawaiiana pero los hawaiianos no están muy a favor del personaje en la película, ya que lo pintan como un adulto poco inteligente, cuando para ellos es un adolescente que trabaja por el bien de la humanidad.

Presupuesto para dos personas en Hawaii

1. Vuelo principal – 1.142€ (vuelo a Japón) + 494€ (vuelo de Osaka a Honolulu) + 840€ (Vuelo de Kona a Tokyo). Total: 2.476€

2. Vuelos internos

• De Oahu (Honolulu) a Kauai (Lihue): 157€
  • De Kauai (Lihue) a Maui (Kahului): 210€
  • De Maui (Kahului) a Big Island (Hilo): 195€

3. Coches

• Oahu: 2 días, $103 (92€)
  • Kauai: 4 días, $238 (211€)
  • Maui: 4 días, $246 (216€)
  • Big Island: 4 días, $238 (211€)

4. Alojamiento

5. Tours

• Kauai: Tour NaPali Coast – Napali Raft Snorkel Tour con Blue Dolphin Charters – $257.30 (231€)
  • Maui: Molokini and Turtle Town Snorkel with Deli Lunch con Malolo – $159,90 (146€)
  • Maui: Kula Botanical Gardens $20 (18€)
  • Big island: Tour Waipio Valley con Waipio Valley Shuttle – $130 (115€)

6. Otros

• Comida (compras en supermercado para cenar en el apartamento y algunos restaurantes o fast food): 500€
  • Gasolina: 46€ (¡ES MUY BARATAAAAAA!)
  • Seguro de viaje: 106€
  • Visado ESTA: 25€
  • SIM. Cogimos dos, una de 15GB (me flipo sola) y otra de 5GB por 63€

PRECIO TOTAL APROXIMADO PARA 2 PERSONAS – 6.445€*

*Sin contar souvenirs y demás chorraditas que van saliendo mientras estáis allí, este precio es para lo básico que necesitaréis.

¡Y aquí acabo el post del itinerario! En los siguientes os explicaré un poco sobre cada isla más detenidamente. ¡Espero que os haya gustado y os anime a ir!